ZARA


Zara es unos de los casos, en que una empresa perteneciente a uno de los sectores llamados maduros, ha sido capaz de rentabilizar la situación. Zara ha sabido aprovechar la estática que caracteriza a este tipo de sectores y plantando estrategias innovadoras ha conseguido un crecimiento muy importante.Zara ha optado por un enfoque de diferenciación, en un sector donde estaba establecido que las empresas del sector presentaran dos colecciones anuales –verano e invierno-, ha hecho que sus colecciones sean dinámicas. Donde el diseño, la fabricación, la distribución y la venta se realizan al unísono con el cambio de gustos de los clientes.
La problemática que presenta el enfoque tradicional del sector se debe principalmente a su conocida estratégica, por un lado todas las empresas del sector operan de la misma forma: se le brinda al público dos colecciones anuales de moda, colecciones que en un principio se tornan caras para el consumidor porque se ha de pagar la calidad y el diseño; pero que si el consumidor se espera a las rebajas, que también se realizan dos veces al año, el producto se puede adquirir a precios muchos más bajos que los iniciales. Esta estrategia es conocida por el consumidor y por lo tanto sabe que si no tiene especial prisa en comprarse la ropa, la puede adquirir mucho más barata un tiempo después. También sabe el consumidor que las empresas del sector fabrican para toda la temporada, con lo que el stock es importante y generalmente no existen problemas de escasez.
Si analizamos el coste económico que supone esta estrategia podemos llegar a la conclusión, que una parte importante del excedente bruto, se lo llevan los gastos de financiación, el almacenaje, los descuentos en épocas de rebajas y el producto sobrante de cada temporada.
Zara opera con una estrategia completamente distinta a la tradicional, su éxito radica en inculcar en el cliente la sensación de la oportunidad, la sensación de la existencia de escasez en el mercado. Gracias a su estructura vertical –diseñan, fabrican, distribuyen y venden- son capaces de colocar en el mercado colecciones de ropa sucesivas en periodos de tiempo muy cortos y a precios muy competitivos, brindando al cliente diseño y calidad pero con escasez de producto. El cliente sabe que si hay algo que le gusta y no lo compra, probablemente a la semana que viene no lo pueda comprar porque ya hay colocada en el mercado otra colección.
En definitiva, se puede decir que el éxito empresarial de
Zara se debe principalmente a que ha logrado cambiar la tendencia del consumidor; no solo a nivel local, sino también a nivel global, puesto que es notoria su presencia practicamente en todo el mundo; y a la misma vez a adaptado su proceso productivo lo necesario para satisfacer la demanda de los clientes.

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