VUELOS BARATOS O DISCRIMINACION DE PRECIOS


Considero que el secreto del éxito de las líneas de vuelo a bajo coste, no es el bajo coste de los precios de los billetes, sino que gracias a la libertad que tiene la compañía de poner precios diferentes por el mismo servicio ha sido capaz de discriminar la demanda y extraer de ella su máximo excedente.
Las compañías de bajo coste conocen cuanto está dispuesto a pagar un usuario por un billete según las circunstancias en que este se encuentre, y entonces aplican el precio máximo que se está dispuesto a pagar.
La explicación es obvia, no todos los vuelos tienen el mismo precio y no todos los billetes del mismo vuelo valen lo mismo, con ello tratan de segmentar la demanda y aplicar a los distintos grupos el precio máximo. Por ejemplo, los billetes más baratos, en general son los que te obligan a pasar la noche del viernes en destino, con ello consiguen que los ejecutivos y personas de negocios no se beneficien de las tarifas que aplican a turistas que eligen el avión por su menor coste, las compañías saben que un hombre de negocios o un ejecutivo que viaja por cuenta de la empresa no va a estar una noche más en destino por ahorrarse un dinero en el billete y eso le permite aplicar tarifas más elevadas.
En realidad lo que se está consiguiendo es acceder a un segmento de la población, que antes de que entraran en el mercado este tipo de estrategias no demandaba el servicio. Por lo tanto lo que se ha conseguido ha sido un incremento de la demanda y para satisfacer este incremento solo cabe aumentar la oferta con precios discriminados.
Si las compañías pusieran un precio medio estarían perdiendo una cuota de mercado, que sería la parte de la demanda que está por debajo de ese precio y no puede adquirir el billete, con lo que tendría que elegir otro medio de transporte. Al mismo tiempo estarían dejando escapar una parte del excedente del consumidor de aquellos consumidores que estarían dispuestos a pagar más por el billete. Por lo tanto, desde el momento en las compañías pueden segmentar la demanda y aplicar precios distintos a éstas, es claro que la manera de maximizar benéficos es discriminando precios.
Con esta política las compañías consiguen un precio medio, pero se lo garantizan con una cuota de mercado mayor, con lo que el riesgo de no llenar vuelos también disminuye. Tenemos que tener en cuenta que el excedente que se le extrae al consumidor que paga más cubre la pérdida de beneficios que producen los que adquieren el servicio por debajo de ese precio medio.

Comentarios

Hadewisa ha dicho que…
He encontrado este índice de precios sobre vuelos baratos y viajes, es bastante curioso, quizá os interese.

Mejores Vuelos Varatos

Un saludo a todos.
EnriqueTarragó Freixes ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EnriqueTarragó Freixes ha dicho que…
¿Tienes correo-e? El mío es: etfreixes@yahoo.es

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