En primer lugar quiero daros la bienvenida a mi Blog. En segundo lugar, espero que suscite interés y permita generar un número suficiente de comentarios que enriquezca el contenido de los temas.
Considero que el secreto del éxito de las líneas de vuelo a bajo coste, no es el bajo coste de los precios de los billetes, sino que gracias a la libertad que tiene la compañía de poner precios diferentes por el mismo servicio ha sido capaz de discriminar la demanda y extraer de ella su máximo excedente. Las compañías de bajo coste conocen cuanto está dispuesto a pagar un usuario por un billete según las circunstancias en que este se encuentre, y entonces aplican el precio máximo que se está dispuesto a pagar. La explicación es obvia, no todos los vuelos tienen el mismo precio y no todos los billetes del mismo vuelo valen lo mismo, con ello tratan de segmentar la demanda y aplicar a los distintos grupos el precio máximo. Por ejemplo, los billetes más baratos, en general son los que te obligan a pasar la noche del viernes en destino, con ello consiguen que los ejecutivos y personas de negocios no se beneficien de las tarifas que aplican a turistas que eligen el avión por su menor coste,...
Zara es unos de los casos, en que una empresa perteneciente a uno de los sectores llamados maduros, ha sido capaz de rentabilizar la situación. Zara ha sabido aprovechar la estática que caracteriza a este tipo de sectores y plantando estrategias innovadoras ha conseguido un crecimiento muy importante. Zara ha optado por un enfoque de diferenciación, en un sector donde estaba establecido que las empresas del sector presentaran dos colecciones anuales –verano e invierno-, ha hecho que sus colecciones sean dinámicas. Donde el diseño, la fabricación, la distribución y la venta se realizan al unísono con el cambio de gustos de los clientes. La problemática que presenta el enfoque tradicional del sector se debe principalmente a su conocida estratégica, por un lado todas las empresas del sector operan de la misma forma: se le brinda al público dos colecciones anuales de moda, colecciones que en un principio se tornan caras para el consumidor porque se ha de pagar la calidad y el diseño...
Lo que hasta ahora parecía una de las estructuras más democráticas del planeta comienza a mostrar sus debilidades. La red no deja de sorprendernos, por un lado nos permite que depositemos en ella de manera libre cualquier opinión, lo que nos puede hacer pensar que las conclusiones que podamos sacar de las opiniones depositadas, serán conclusiones fundamentadas en la objetividad. Pero por otro lado, nadie nos garantiza que las opiniones depositadas no estén manipuladas, o que constituyan un plan estratégico para direccionar la opinión de quienes pretenden usar esos datos. ¿Quién nos garantiza que cuando se dan opiniones en la red se hace de manera libre y objetiva?. Nadie nos lo puede garantizar, para garantizarlo habría que identificar a todos los usuarios intervinientes mediante firmas digitales, con lo cual dejaríamos de ser anónimos. Si no nos identificamos, podemos opinar varias veces, podemos opinar manipulados o lo que es peor no opinamos, porque la encargada de opinar es una máq...
Comentarios