NUEVA ECONOMÍA vs ECONOMÍA TRADICIONAL


Si analizáramos el uso que se le da a la expresión “Nueva Economía”, nos daríamos cuenta que su uso es demasiado ambiguo y con una importante falta de exactitud en su contenido.
Sí que es cierto que cuando utilizamos el término de “Nueva Economía” para referirnos al resultado económico, explicado por la introducción de los importantes avances tecnológicos relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías, se está haciendo un uso bastante aplicado del término.
Por el contrario, cuando se utiliza para definir un cambio sustancial en la concepción de la economía en su sentido más amplio, la utilización del término estaría fuera de lugar.
No se puede poner en duda que Internet ha propiciado un incremento muy importante en la productividad de las empresas, que ha posibilitado una globalización de los mercados, con la consiguiente ventaja comparativa que eso supone, pero de ahí, a pensar que las empresas “punto.com” son las legitimadas para acuñar el término de “Nueva Economía” hay un abismo.
Donde realmente se está produciendo un cambio sin precedentes es en la empresa tradicional, en la empresa que está introduciendo las nuevas tecnologías y trata de maximizar este nuevo potencial. Este tipo de empresas es la responsable de explicar las tasas de crecimiento de EEUU en la última década, este tipo de empresas está posibilitando que la teoría de los ciclos económicos se vaya quedando en eso, una teoría que cada vez se ajusta menos a la realidad.
En definitiva la empresa tradicional adaptada, es la responsable de lo que se entiende como “Nueva Economía”, no son las empresas “
punto.com”. Como he comentado anteriormente la economía en su sentido más amplio no ha cambiado tanto. Las empresas se siguen valorando igual, por los ingresos que son capaces de generar, de ahí vino el fracaso de las “punto.com”. No es lógico valorar una empresa por el número de visitantes que tiene su web o por el número de usuarios, lo lógico es valorarla por los beneficios que puede generar. Si tuviéramos que aplicar esa filosofía para valorar una empresa, entonces para valorar un hipermercado se valoraría por el número de personas que entran, sin tener en cuenta a los que compran, y eso, no es así.
Por lo tanto, la “Nueva Economía” ha sido utilizada por la “Economía Tradicional”, y la ha convertido en una simple herramienta, que no transforma la teoría económica, pero sí ha transformado la economía.

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