CONOCIMIENTO COMPARTIDO Y EXITO EMPRESARIAL





Estoy plenamente de acuerdo con la idea de que “el conocimiento que se comparte crece”, pero en lo que no estoy tan de acuerdo, enfocándolo bajo una visión empresarial, es que eso sea la decisión más acertada para la empresa.
Los empresarios más grandes han surgido de ideas novedosas, que puestas en una sociedad de mercado les ha facilitado el posicionarse en una situación de liderazgo empresarial. ¿Qué hubiera sido de estos empresarios si hubieran puesto su idea en el mercado antes de asegurarse una posición privilegiada?. Mi respuesta es clara, el empresario mas emprendedor que hubiera recogido la idea y/o el empresario que en el momento dispusiera de mejores recursos en el momento para desarrollarla sería el beneficiario de ésta.
En definitiva, lo que quiero resaltar es que tanto la idea original de un proyecto, como las cualidades del empresario que la recoge -sea el responsable de la idea o simplemente un receptor de ésta-, o los recursos que dispone el agente que quiere implantarla, son unas de las muchas variables que son causa del éxito empresarial.
Por lo tanto, ¿por qué un empresa va a ceder a sus competidores uno de sus más valiosos, por no decir el más valioso input?. El empresario pondrá su idea a “tensionarse en el mercado”, una vez se haya asegurado que las consecuencias de esta revertirán en su beneficio, no antes.
Para avalar este razonamiento, voy a tomar como ejemplo un caso en el que se da por hecho, que el conocimiento se ha compartido y esto ha sido la consecuencia del éxito. Voy a ceñirme únicamente a tratar de explicar la trayectoria empresarial de
Ferran Adrià.
Aunque parezca paradójico, la cocina, es decir la elaboración de los distintos platos culinarios, es simplemente una de las herramientas de que dispone el EMPRESARIO EN RESTAURACIÓN para llevar a éxito el proyecto de su empresa, una herramienta que conjuntada con un buen servicio de comedor, una buena bodega, una buena ubicación física del restaurante, una selección de buenos proveedores, etc, propicia el éxito de la empresa.
Ferran Adrià cuando comparte sus conocimientos en la elaboración de recetas, no está compartiendo una idea empresarial, simplemente está compartiendo una de las herramientas que necesita para llevar a su empresa al éxito.
Para justificar la idea de que el conocimiento que se comparte crece, dentro del contexto de la empresa de Ferran Adriá, tendríamos que estar hablando compartir la idea de entrar a formar parte de una empresa de restauración
“EL Bulli” , que ya antes de la llegada a esta de Ferran Adriá era reconocida por su prestigio, de hecho era el único restaurante español que ostentaba dos estrellas Michelin.
Tal y como reconoce Ferran Adriá, -“Este fue el “primer acto” de los cinco que configuran mi carrera en El Bulli, cinco momentos importantes que puedo resumir así: el stage de 1983, la entrada en plantilla a finales de marzo de 1984, el ascenso a jefe de cocina junto a Christian Lutaud en octubre de 1984, mi responsabilidad en solitario como chef en marzo de 1987 y la constitución de la sociedad junto a Juli en 1990. Lo más curioso del caso es que toda esta trayectoria se rige más que nada por la casualidad, salvo el último de estos momentos, que fue el único buscado y consciente. Todo lo demás sucedió como lo estoy contando, es cierto, pero pudo pasar perfectamente de otra manera. Lo único que puedo asegurar es que El Bulli cambió mi vida y me ha hecho lo que soy. Sólo restaría dar las gracias a todas las personas que pusieron su grano de arena para convertir El Bulli es algo más que un restaurante, es una manera de entender la vida.”-, busca la asociación con Juli Soler, director y Jefe de Sala en el momento, para buscar el éxito de una empresa.
Como conclusión diré que es posible que Ferran Adriá se haya consagrado como el mejor cocinero del mundo gracias a compartir sus conocimientos con otros colegas y que él, ha sabido sacarle a esa técnica de adquirir conocimientos su máximo partido. Pero lo que si me atrevo a dudar es que la teoría de “el conocimiento que se comparte crece” sea clave para el éxito de su empresa.

Comentarios

Javi ha dicho que…
Tal vez la pregunta que deberiamos hacernos no es: ¿El conocimiento que se comparte crece?, si no, ¿El crecimiento que se comparte da beneicios?. Pues las empresas buscan beneficios. Y es evidente que los conocimientos dan beneficios. Con esto: El conocimiento es beneficio, ¿una empresa compartiría beneficios?
Creo que lo que está haciendo Adriá no es realmente compartir conocimientos, pues el sabe que los conocimientos que comparte ya los ha explotado en un mercado que vive de la innovación. Lo que realmente persigue Adriá es conseguir fama. Y de este modo publicidad de su restaurante.
Probablemente habrá cocineros de muchísima calidad que no son conocidos, y basan su publicidad en el boca a boca. Creo que practicamente ninguno de los clientes de "El Bulli" va con el pensamiento de consumir tal plato que fue expuesto por Adriá en la última convención de cocineros. Todos van por el prestigio del restaurante y sin ninguna idea preconcevida de qué van a consumir.
Adriá comparte sus platos, pero no la fama.
laura_gonzalez27 ha dicho que…
Yo creo que el conocimiento que se comparte, crece, pero siempre teniendo en cuenta algunos matices. Por ejemplo un empresario compartirá sus secretos, ideas, proyectos, innovaciones solamente cuando él mismo ya las haya explotado y haya sacado el beneficio que esperaba que estas le proporcionen, y una vez que se haya "agotado" ,lo compartira. Pero llegado ese momento el empresario ya estará un paso adelante, con otra idea, buscando nuevas innovaciones, de este modo si entiendo y creo que el conocimiento que se comparte crece.
Nos vemos en clase!!
chau!!=)

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